Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2024

RED NACIONAL COMUNAL PARAMOS EN ACCIÓN

 XXX CONGRESO NACIONAL DE ACCIÓN COMUNAL 28, 29, 30 de Noviembre

 y 1 de Diciembre 2024 Yopal,  Casanare.

 AGENDA CONJUNTA SOBRE TEMAS DE PÁRAMOS

Estas  propuestas se han venido  planteando en diferentes eventos,  entre ellos  se entregaron con la Federación Comunal de Santander  el 6 de octubre del 2022 en la audiencia pública sobre la delimitación de páramos en el país realizada en Bucaramanga, se llevaron  al segundo congreso nacional ambiental comunal que se realizó en el municipio de Yopal, Departamento de Casanare los días 13 -16 de octubre del 2022, así mismo se entregaron el 1 de noviembre del año 2022 en el diálogo regional vinculante que se realizó en Bucaramanga Santander y el día 21 al 23 de noviembre  en la cumbre mundial de paramos realizada en Bucaramanga y también se llevaron a la Convención Nacional Campesina realizada del 2 al 4 de diciembre del 2022 en la ciudad de Bogotá,  así mismo se entregadas en el marco del encuentro de comunidades del páramo Almorzadero con el Presidente de la República el Doctor  Gustavo Petro Urrego en el municipio de Málaga el 3 de febrero del 2023  y en el Diálogo Social  del gobierno nacional – Ministerio  de ambiente con líderes habitantes del páramo Almorzadero realizado en el municipio de Cerrito Santander el día  15 de febrero del 2023, durante el 2024 se ha tratado el tema en la Red Agroecológica de la Provincia de  García Rovira en Santander y el red nacional de comunales de páramos, pero  en muchos de los casos se han quedado en los archivos virtuales y físicos  y no le damos trascendencia a los temas.  Desde el año 2014 que el estado habla de delimitación del páramo que prohíbe o limita muchas de actividades agropecuarias, la incertidumbre y el futuro para muchas familias de estos páramos es incierta.  Desde las juntas comunales proponemos seguir construyendo una agenda participativa, en temas de paramos, hoy seguiremos planteando acá unas y recogeremos otras de lo que se hable en este importante congreso:

1. DERECHOS DE CAMPESINOS DE PARAMOS: Primero que todo las JAC de páramos   exigimos a funcionarios del gobierno, se restablezca todos los derechos de nuestros campesinos de páramos y zonas de parques nacionales, ya que son amparados por la constitución y la ley y normas de carácter general como son los Derechos humanos, Civiles y Políticos y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y del Ambiente y recientemente los derechos de los campesinos aprobados por la ONU y aprobados en el congreso nacional de la república de Colombia.

 2. El PROCESO CONFLICTIVO EN EL PARAMO : Partimos y reconocemos que existe un conflicto socio ambiental presente en algunos de los páramos como  el Almorzadero, Santurban, Sumapaz ,Pisba,  ente otros  que puede ser de varios tipos 1 “Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”, ya que se evidencian las características de una falta de información Gobierno - Comunidad, divergencia de intereses Estado - Comunidad, problemas estructurales o divergencia de valores, ya que no se valora la importancia del campesinado  y  también están presente la comunidad indígena U´wa que tiene su  cosmovisión sobre lo sagrado del  páramo.

 EL CONFITO PRESENTE ES DE CARÁCTER SOCIOAMBIENTAL INTERDISCIPLINARIO, para tratar de dar solución planteamos se conforme en lo posible un TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN DE JUSTICIA EN EQUIDAD en estos paramos basado en la ley comunal 2166 y la 2220 de junio 30 del 2022 “Por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones.”, entre otras normas.

3. DELIMITACIÓN PARTICIPATIVA: Todos los complejos de paramos deben tratarse de una manera igualitaria y  por eso  estamos de acuerdo que se avance en  la nueva  delimitación de los páramos el Almorzadero, Cruz verde Sumapaz , Pisba  y San turban  de manera participativa involucrando todos los actores, donde las Juntas comunales del páramo sean unos actores relevantes,  para que las decisiones de las mayorías sean tenidas en cuenta sector por sector, llegando a compromisos generales  con todos los  actores de los municipios involucrados. El ARTÍCULO 4 de la ley 1930, nos habla de la delimitación de páramos, por tanto, debe evaluarse y actualizarse los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales de estos páramos y que sean más acorde a la realidad actual que vive el campesinado.

4. REFORMAS NORMATIVIDAD EN PARAMO: Es varia la normatividad nacional desde la Constitución Nacional, la cual tiene impacto en el territorio de páramo pero hay algunas específicas   como la ley de paramos  1930 y resoluciones de los ministerios, de agricultura y ambiente, así mismo toda la normatividad de parques nacionales, y cuencas hidrográficas, proponemos que se establezca una mesa jurídica ambiental o el tribunal de conciliación de justicia en equidad de los páramos para debatir sus articulados y para plantear algunas reformas teniendo en cuenta los avances positivos y los nuevos retos del gobierno  progresista que lidera el Doctor Gustavo Petro .  Le planteamos que se reforme el artículo 5 de la ley 1930 sobre prohibiciones quitando o eliminando lo siguiente:

  Se prohíbe la construcción de nuevas vías.

Se prohíbe el uso de maquinaria pesada en el desarrollo de actividades agropecuarias. El uso de otro tipo de maquinaria estará sujeto al desarrollo de actividades orientadas a garantizar un mínimo vital, de conformidad con el plan de manejo del páramo.

  Se prohíbe la fumigación y aspersión de químicos deberá eliminarse paulatinamente en el marco de la reconversión de actividades agropecuarias. 2 “Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”. En lo posible se reglamente a través del ministerio del medioambiente este artículo.

 5. PLANES DE MANEJO EN PARAMOS PARTICIPATIVOS: Lo plantea la ley 1930 en su artículo 6, estos deben ser participativos donde las organizaciones y JAC comunal tengamos una participación amplia, así mismo el ARTÍCULO 22. Nos habla de los Instrumentos financieros, por tanto debe haber una   apropiación de recursos Ministerio de Ambiente, el instituto Alexander von Humboldt, Corporaciones autónomas Regionales CAR, demás entidades del Estado, Gobernaciones y municipios para la elaboración y ejecución de estos planes de manejo en páramos donde participemos como ejecutores los actores sociales, entre ellos las juntas comunales y organizaciones de economía solidaria, pedimos también ajusten los   lineamientos de la resolución 886 del 18 mayo del 2018 -lineamientos para la elaboración del plan de manejo ambiental y la zonificación y régimen de usos aplicable a páramos y a las nuevas realidades y peticiones del campesinado.

6. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COMUNITARIA EN PÁRAMOS: Partimos que hoy día son varios los documentos  de planes  que impactan en los  páramos de Colombia, sin embargo   la mayoría son construidos sin participación  de las juntas comunales  y otras organizaciones y todo se queda en el papel en archivos,  por tanto hacemos un llamado  a las autoridades para que fomentemos la  gestión y planeación participativa y nos comprometamos en la gestión, financiamiento, organización y elaboración de los “PLANES DE VIDA Y DESARROLLO ESTRATÉGICO COMUNAL Y COMUNITARIO” como lo establece la ley 1551 del año 2012 y la  nueva  ley comunal y el decreto 2950 del 29 diciembre del  2020 del ministerio del trabajo, Por el cual se adopta el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria, el plan comunitario  involucrara lineamientos, políticas y programas de manejo participativo de nuestros páramos, con enfoque de derechos y de género y de conservación participativa de la biodiversidad.

 7. ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO: Teniendo en cuenta el ARTÍCULO 9 de la ley 1930 donde el ordenamiento  territorial deberán armonizarse, solicitamos que en los planes de manejo en páramos  y EOT se  constituyan las ZONAS AGROALIMENTARIAS SOSTENIBLES  ya que los  páramos posee una franja amplia de sub paramo y zonas más bajas, lo cual será una garantía para la seguridad, autonomía y soberanía alimentaria de nuestras poblaciones, esto enmarcado también en la ley 388 de 1997 de ordenamiento del territorio donde las comunidades acuerdan el uso del suelo, así como de las distinta zonas de producción sostenible y conservación, estos territorios se encaminaran al fortalecimiento del desarrollo integral del campo.  3 “Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.            

8. ORDENAMIENTO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN PARAMOS: Este es otro ordenamiento que impacta en nuestros páramos, ya que de allí nacen cantidad de quebradas y ríos que alimentan nuestros municipios y actividades productivas. Por tanto, debe armonizase con los demás planes institucionales y comunitarios.

 9. PARAMOS HUMEDALES RAMSAR:  También Proponemos un trabajo mancomunado para solicitar la declaratoria de Los complejos lagunares de los páramos   y su área de influencia territorial, como HUMEDALES RAMSAR, de protección internacional, ya que el páramo constituye un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad y así contribuiríamos en la protección de nuestras riqueza biótica de páramos, estimada en aproximadamente  4.697 especies de plantas; 70 especies de mamíferos , 154 especies de aves y 90 especies de anfibios, entre otros.  Pero estas bellas lagunas necesitan estar conectadas por siempre, por eso hacemos un llamado a mantener sus corredores biogeográficos. Por tanto, pedimos a las comunidades que allí habitan, a las autoridades locales, departamentales y nacionales que emprendamos acciones para defender, preservar y restaurar, la biodiversidad, el patrimonio ambiental natural de estos corredores y así poder conservar estos humedales y sus territorios circundantes.

10. ÁREAS PROTEGIDAS EN PARAMOS: Teniendo en cuenta el ARTÍCULO 14 de la ley 1930 en cuanto la Adquisición de predios. Proponemos nos apoyen para gestiones participativas de la comunidad, organizaciones y estado para la ADQUISICIÓN Y DECLARATORIA DE ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES, para crear en nuestros paramos la red de “áreas de protección o manejo especial”, esto teniendo en cuenta que estas áreas protegidas deben ser administrados y controlados por las comunidades allí asentadas y organizadas en organizaciones de economía solidaria o solidarias de desarrollo como lo son las Juntas comunales.   También fortalecer la RED DE RESERVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ya que algunos campesinos estarían interesados en esta figura.

11. INSTITUCIONALIDAD PARA LA GOBERNANZA EN EL PÁRAMO: Necesitamos una institucionalidad que trabaje de la mano con nosotros las organizaciones de base, planteamos constituir la Red de juntas comunales de páramos los cuáles serán los principales actores de esta gobernanza y como habitantes tradicionales de los páramos convertirnos en gestores de páramos, como lo plantea la ley 1930 en su ARTÍCULO 16, y también en su ARTÍCULO 17. Asociatividad. Las comunidades que habitan páramos podrán asociarse, o fortalecer las asociaciones existentes, a fin de participar en programas y proyectos. Es necesario también que organicemos un CONGRESO NACIONAL DE COMUNALES DE PARAMOS jalonadas principalmente por la red nacional comunal de paramos.

“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.

12. SANEAMIENTO PREDIAL -CATASTRO MULTIPROPÓSITO EN PARAMOS: Se hace necesario iniciar este tipo de proyectos en nuestros municipios de paramos junta por junta, predio a predio donde se haría levantamientos topográficos, planos prediales identificando zonas de protección y la zona agraria, actas de colindantes y también observar los derechos, restricciones, deberes, de la propiedad para multiplex fines entre ellas la económica. En esta propuesta podríamos   contar con el apoyo de la facultad de Ingenierías de topografía de las Unidades tecnológicas de Santander, entre otros, ya que la idea es ser eficientes y eficaces con los recursos de la contratación.  Esta propuesta se basa en los postulados del articulado de la Ley 1930 de julio 27 del 2018 "por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia" Artículo 8. Saneamiento predial. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), Parques Nacionales Naturales de Colombia y demás autoridades competentes, deberán realizar un proceso de saneamiento predial en los páramos. El cual puede ir acompañado del diseño de estrategias con enfoque diferencial para los habitantes tradicionales de los páramos. ARTÍCULO 12 ley 1930.

13. EDUCACIÓN Y ESCUELA DE FORMACIÓN COMUNITARIA EN PÁRAMOS:  La ley 1930 nos plantea en sus artículos N° 15. que las acciones para la gestión de los páramos, estarán acompañadas de programas de educación ambiental. ARTÍCULO 19. Programas de educación, y en el ARTÍCULO 20. Programas de formación ambiental. La academia y las instituciones gubernamentales encargadas del tema producen cientos de documentos   que solo sirven para llenar bibliotecas  y nunca llegan a los habitantes del páramo  y a nuestras organizaciones; Desde que se delimito el páramo de Santurban   en el año 2014 ya van 37  páramos delimitados documentos y normativas que han traído muchas preocupaciones a las comunidades que habitamos estos hermosos ecosistemas que nos han alimentado y albergado por siglos y de las cuales  no hemos tenido ninguna capacitación de sus alcances y pretensiones, proponemos que a través de las comisiones pedagógicas  comunales municipales  , así como a través de los comités de educación de las cooperativas  se desarrollen algunos procesos  de formación en dialogo de saberes el tema de paramos.  Las juntas también ayudamos a gestionar la mayoría de escuelas rurales en estos territorios paramunos, pero hoy día se están quedando con pocos alumnos cada una, tendiendo al abandono de estas infraestructuras al futuro, por tanto, solicitamos si una infraestructura de esta queda en abandono educativo sea dada en comodato a las JAC para su uso y su usufructo. En educación superior también nos preocupa el acceso universitario de nuestros habitantes ya que es muy bajo, le solicitamos la gratuidad a todos nuestros estudiantes universitarios de páramos ya que somos poblaciones en estado de vulnerabilidad como lo plantea la ley de páramos.

 “Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.

14. PARAMO Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: Buscamos concertaciones y recursos que se pueda materializar en PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE PAGOS POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS,  hacemos un llamado para que protejamos el ecosistema de los  páramos  como fuente  de vida, productora de AGUA, BIEN PÚBLICO Y UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, lo cual es responsabilidad primordial de todos los colombianos y la comunidad internacional, que debemos buscar las posibilidades de brindar protección de manera permanente, como territorios de vida, paz y sustentabilidad y que no se convierta en un  mecanismo de mercantilización de la naturaleza que pone un valor monetario a sus dinámicas ecológicas, inmersas en lógicas del mercado, aumentado el estado de vulnerabilidad de ecosistemas estratégicos y de la soberanía de los pueblos. La Ley 1930 en su ARTÍCULO 23 crea la subcuenta de páramos. Créase la subcuenta específica para la conservación de páramos en el Fondo Nacional Ambiental. orientada a la realización de inversión ambiental en actividades de preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento de los páramos, como el ARTÍCULO 26. sobre el recaudo del impuesto nacional al carbono el cual se destinará al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

15. PARAMO Y TURISMO COMUNITARIO: Hoy día la palabra turismo se ha hecho más familiar entre nosotros los habitantes de los páramos, desde nuestras organizaciones solidarias y las juntas comunales plateamos trabajar   propuestas como   ECOTURISMO COMUNITARIO SOSTENIBLE., una propuesta importante es los PROYECTOS DE ECOPARQUES HOLÍSTICOS como motor del turismo rural, entre otros. Esto basado en la ley 1930 ARTÍCULO 27. Ecoturismo. Se reconoce al ecoturismo debidamente regulado por las autoridades competentes en los ecosistemas de páramos como una estrategia social y financiera para su conservación. Sin embargo, pedimos una reforma o reglamentación donde se incluya otras formas de turismo como el agroturismo sostenible, otros. 

 16. PLANES Y PROGRAMAS  PADRINOS PARA LA CONSERVACIÓN:  Por otra parte nos preocupa la flora y la fauna como el venado, oso de ante ojos, el puma y el cóndor andino, el águila, el Tinajo o gua de paramo, la danta de paramo, entre otros   ya que están en vía de extinción y debido a que son especies que de alguna manera los campesinos y cazadores citadinos los ven como alimento o afectadores de sus producciones más que todo de papa, de ovinos y caprinos y donde algunos han tenido que acabar con su producción ovina y caprina, lo cual está afectando la planificación de la producción ovina y caprina en la zona alto andina.   Lo que se hace necesarios programas dirigidos a estas personas afectadas o que pudieran tener alguna afectación al futuro por acción de estas especies silvestres antes mencionadas, desde las juntas comunales podríamos ejecutar PROGRAMAS, PROYECTO.

“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.

 PADRINOS para conseguir algunos recursos que ayude a mitigar los daños y a proteger estas especies. Basados en la ley 1930 y su ARTÍCULO 18. Planes, programas y proyectos estos propenderán por mejorar la calidad de vida de los habitantes tradicionales de estas zonas y deberán ser vinculados de manera prioritaria a título individual o través de las asociaciones existentes.

 17. SOLICITAMOS  APOYOS PARA GUARDAPARAMOS SOLIDARIOS : Como una necesidad  que se evidencio  de la VI  Cumbe Ecológica  que se realizó en el municipio de cerrito  por el  año 2008, fue la de  organizar de manera formal los comités o GRUPOS CÍVICOS DE FAMILIAS GUARDINES DEL  PÁRAMO,  con el fin de ser  SEMBRADORES DE PÁRAMO”,  proteger la  biodiversidad, el agua y  las semillas nativas, defender la naturaleza y la conformación   de reservas naturales en el páramo, como fortalecer las figuras asociativas, para que se mejore las capacidades productivas alternativas de sus unidades productivas y planes de negocios de familias campesinas, donde nos garantice el bienestar de las comunidades rurales y la promoción del desarrollo local sostenible. Basado en el ARTÍCULO 17. Asociatividad. Las comunidades que habitan páramos podrán asociarse, o fortalecer las asociaciones existentes, a fin de participar en programas y proyectos de protección, restauración, sustitución o reconversión de actividades no permitidas, la ejecución de negocios verdes, entre otras 18. RESTAURACIÓN EN PARAMOS: Las Juntas de Acción Comunal residentes en los páramos, solicitamos la vinculación a programas ambientales y de restauración ecológica, ante las entidades del gobierno nacional encargadas de adelantar estas iniciativas. Esta propuesta está basada en la Ley 1930 en su ARTÍCULO 13. Restauración. Se deberá vincular a los habitantes tradicionales de los páramos en los procesos de restauración que se desarrollen en dichos ecosistemas, para lo cual se adelantarán las acciones de acompañamiento, capacitación, asistencia técnica y remuneración necesarias, vale también resaltar que dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la ley 2166, se creará el Programa de Restauración Ecológica a cargo del Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes podrán suscribir convenios de cooperación con los organismos de acción comunal con el apoyo de las autoridades ambientales competentes, con el objetivo de mejorar la gestión ambiental en todo el territorio nacional.

19. ACTIVIDADES NO AGROPECUARIAS - SUSTITUCIÓN: La ley 1930 en su ARTÍCULO 28. Nos plantea otros mecanismos financieros en páramos. El sector financiero, así como los fondos agropecuarios existentes, apoyarán el desarrollo de actividades de reconversión y sustitución de actividades agropecuarias en páramos, por eso otro tema importante es el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en paramos, a la cual no se le ha dado la importancia necesaria, planteamos que hagamos convenios de protección, conservación y aprovechamiento de los productos de la biodiversidad en el páramo. Con los siguientes componentes:

 “Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.

Protección, conservación y aprovechamiento para fibras para las artesanías en paja. Protección, conservación y aprovechamiento de flores (flor de caneció níveo, árnica, chocho, Rompe platos, orquídeas, otras), Protección, conservación y Aprovechamiento de frutos como: La uchuva, la curuba o palchas, la granadilla, uva de anís, uva camarona, agraz, tuno esmeraldo, arrayán, guayabo macho, mortiño, moras, la nigua, … que son el alimento por excelencia de los andes. Protección, conservación y Aprovechamiento de plantas para utilizarlos en medicina natural.  Protección, conservación y Aprovechamiento de especies de fauna silvestre, acompañado de estudios de densidad poblacional especies silvestres del páramo, como de su impacto en la economía de la comunidad.

20. AGROINDUSTRIA - RECONVERSIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS: la ley 1930 en su ARTÍCULO 10 nos habla sobre las actividades agropecuarias:  donde las entidades del estado concurrirán para diseñar, capacitar y poner en marcha programas de sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias de alto impacto a actividades de bajo impacto, por tanto hemos propuesto durante estos años  la construcción de infraestructura agropecuaria, entre ellos puntos agroindustriales sostenibles en papa, hortalizas, frutas, otros  y así dar un mayor Impulso a la agroecología, a la selección de semilla certificada y al procesamiento de productos  producidos con técnicas sostenibles alternativas y de bajo impacto.

21. AGROECOLOGÍA - RECONVERSIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, lo plantea la ley de paramos  por tanto planteamos una transición gradual  ala agroecología, según la disposición y avance del país para desarrollar estas prácticas, por tanto creemos que es importante  organizar  Redes  de Agroecológicas de los páramos  , para desde allí  hacer promoción de prácticas y saberes agroecológicos teniendo en cuenta la resolución 464 de 2017 de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural donde se señala, por ejemplo, la realización de un mapeo de los procesos agroecológicos exitosos en la región y el país, con el objetivo de identificar y replicar buenas prácticas en las zonas donde se desarrolla la ACFC, Diseñar e implementar  una estrategia de Escuelas de Campo Agroecológicas, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, el ICA, la academia universitaria, y otras entidades educativas rurales y organizaciones sociales y comunitarias.  Realizar algunas parcelas demostrativas haciendo una transición gradual a la ganadería sostenible, y plantaciones forestales con árboles nativos agroforestales y silvopastoriles.

22. RESPETO AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN-ACTIVIDADES TRADICIONALES AGRARIAS : En cuanto al derecho a la alimentación, la ganadería y la agricultura familiar campesina tradicional en páramos es garantizada por la constitución nacional, entre unos de  los artículos están el 64, 65 y 66 de la Constitución Política, que imponen obligaciones específicas al Estado Colombiano en relación con los campesinos, teniendo en cuenta las condiciones particulares del campo colombiano y la producción de alimentos creemos que debemos seguir impulsando actividades agropecuarias tradicionales y sostenibles mejorando  la Implementación de programas de certificación  en BPA- BPG y ambientales amigables con el ambiente donde el uso de la maquinaria pesada solo se realice en lo estrictamente necesario, así mismo solicitamos  coordinación  y  suficiente  apoyo  para nuestras organizaciones de base, para que conjuntamente se actualicé e  implemente la guía ambiental para el cultivo de la papa en estos municipios  de páramo, como, para ir abriendo las posibilidades de mercados internacionales de nuestros productos, ya que son actividades que se complementan  en la reconversión y sustitución,   como lo establece el artículo 10 de la ley 1930 donde se podrá permitirse la continuación de las actividades agropecuarias de bajo impacto que se vienen desarrollando en las zonas de páramo delimitados, haciendo uso de las buenas prácticas que cumplen con los estándares ambientales y en defensa de los páramos.

“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.

23. TRASFERENCIA DE TECNOLOGÍA: Necesitamos urgentemente trasferencia de tecnología sostenible o sustentable, en ganadería sostenible, buenas prácticas agrícolas- BPA, agroecología, agricultura orgánica, otros, rescate de las semillas tradicionales ya que estamos perdiendo la diversidad de variedades de papa en la región como las variedades de papas de colores, así como la seguridad y soberanía alimentaria y el páramo. Hace falta Centros de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, para la producción y fomento uso de semilla certificada de papa en las zonas de paramo, y puede participar colegios, el ICA- CORPOICA, SENA y Universidades, con el apoyo del Centro Internacional de la Papa (CIP) de Perú y otros.

24. ASISTENCIA TÉCNICA: El Estado   hace más de 30 años que no presta en la zona de paramos de manera eficaz el servicio obligatorio por ley de Asistencia Técnica Directa Rural a este importante sector papero y ajero, solo lo hace más que todo con el sector ganadero y con otros sectores. Es necesario que el Gobierno nacional establezca y reglamente los mecanismos específicos de asistencia técnica requeridos para el cabal cumplimiento de la ley 1930 en su ARTÍCULO 11. Investigación y asistencia técnica.

25.  MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL PÁRAMO : Son  las juntas comunales las que  han  puesto  los  esfuerzos comunitarios y solidarios para el desarrollo  de las diferentes veredas, gestionado en estos paramos la apertura de  vías, los puentes , las alcantarillas  y el mantenimiento, por tanto solicitamos  se asigne suficiente recursos para inversión en arreglo de vías existentes en los  páramos  teniendo en cuenta la disponibilidad del gobierno nacional para contratar con las JAC de páramos y organizaciones de habitantes de estos.

“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.

26. SALUD: Desde las juntas comunales ayudamos y apoyamos casi en su totalidad las brigadas de salud en la comunidad, nos preocupa esta situación de enfermedades ya que es un clima frio y habitar allí causa algunas enfermedades   que el estado no les está realizando una asistencia eficaz, por tanto, solicitamos al ministerio de salud, a través de las comisiones de salud de las JAC trabajar salud preventiva y alternativa en páramos.

27. VIVIENDA Y SANEAMINTO BASICO: En cuanto vivienda campesina proponemos que avancemos en un diseño adecuado para estos ecosistemas y realizar algunos programas de construcción de este tipo de vivienda, así como la reubicación de las viviendas en zonas de alto riesgo o cerca a quebradas y ríos, buscamos también alternativas al manejo de las aguas servidas del hogar ya que son contaminadas con jabones o con deposiciones fecales o de orina.  Los pozos sépticos elaborados de forma tradicional en su mayoría ya cumplieron su vida útil y por lo general no se les hizo mantenimiento, buscamos alternativas ecológicas o de plástico que se dé el manejo adecuado a estos residuos.

28. PENSIONES: No hay pensiones de vejez al sector campesino obrero –cuidandero trabajador papero de los páramos, ya que, por su situación económica, algunos adultos mayores de estas zonas solo reciben algunos programas del gobierno que no mejoran mucho su situación.

29. CONPES DE PARAMOS: Dada la importancia ecológica, económica y social que tiene el páramo, se hace necesario que se lleve el tema al Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia y al Departamento Nacional de Planeación.

 30. TELECOMUNICACIONES: Algunas radios comunitarias y canales comunitarios de TV necesitan apoyos en equipos de la nueva tecnología digital o digitalización de las cabeceras, por tanto, invitamos seguir gestionando ante el gobierno nacional a unir recursos humanos, económicos y técnicos para la implementación de estrategias comunicativas para la difusión de acciones y programas incluidos en el plan de desarrollo Nacional en nuestros medios comunitarios. Nuestro objetivo es optimizar la infraestructura donde se pueda integrar en lo posible diferentes servidos de telecomunicaciones, que servirán para comunicarnos mejor en las zonas de los páramos, donde la señal de estos servicios es muy deficiente y ofrecer una solución lo más económica para los usuarios de algunos municipios, Internet social, radio y TV comunitaria o social. Para finalizar con el propósito de la presente comunicación, pienso que es necesario mencionar que la aceleración de los disturbios y procesos de degradación del bosque alto andino y los páramos, amenazan la posibilidad de ofertar servicios ambientales derivados de estos ecosistemas, lo que pone en evidencia la necesidad de asumir investigaciones y acciones efectivas de conservación, preservación, manejo y uso sostenible de estos bosques y páramos. Para lo cual se deben buscar alternativas de dialogo de saberes y de justicia tanto social, como ambiental en la determinación final de la actuación sobre los territorios.

Cordialmente,

Créditos:

WILLIAM BASTO ORTIZ

 Facilitador Red Nacional Comunal Paramos en Acción.

Delegado ASOCOMUNAL Cerrito, ante la Federación Comunal de Santander.

Delegado por la Federación Ante la Confederación Nacional Comunal, Celular WhatsApp del grupo de paramos en acción: 3212038842

11 “Por el Bienestar c

No hay comentarios.:

Publicar un comentario