XXX CONGRESO NACIONAL DE ACCIÓN COMUNAL 28, 29, 30 de Noviembre
y 1 de Diciembre 2024 Yopal, Casanare.
AGENDA CONJUNTA SOBRE TEMAS DE PÁRAMOS
Estas propuestas se han venido planteando en diferentes eventos, entre ellos
se entregaron con la Federación Comunal de Santander el 6 de octubre del 2022 en la audiencia
pública sobre la delimitación de páramos en el país realizada en Bucaramanga,
se llevaron al segundo congreso nacional
ambiental comunal que se realizó en el municipio de Yopal, Departamento de
Casanare los días 13 -16 de octubre del 2022, así mismo se entregaron el 1 de
noviembre del año 2022 en el diálogo regional vinculante que se realizó en
Bucaramanga Santander y el día 21 al 23 de noviembre en la cumbre mundial de paramos realizada en
Bucaramanga y también se llevaron a la Convención Nacional Campesina realizada
del 2 al 4 de diciembre del 2022 en la ciudad de Bogotá, así mismo se entregadas en el marco del
encuentro de comunidades del páramo Almorzadero con el Presidente de la
República el Doctor Gustavo Petro Urrego
en el municipio de Málaga el 3 de febrero del 2023 y en el Diálogo Social del gobierno nacional – Ministerio de ambiente con líderes habitantes del páramo
Almorzadero realizado en el municipio de Cerrito Santander el día 15 de febrero del 2023, durante el 2024 se ha
tratado el tema en la Red Agroecológica de la Provincia de García Rovira en Santander y el red nacional
de comunales de páramos, pero en muchos
de los casos se han quedado en los archivos virtuales y físicos y no le damos trascendencia a los temas. Desde el año 2014 que el estado habla de
delimitación del páramo que prohíbe o limita muchas de actividades
agropecuarias, la incertidumbre y el futuro para muchas familias de estos
páramos es incierta. Desde las juntas
comunales proponemos seguir construyendo una agenda participativa, en temas de
paramos, hoy seguiremos planteando acá unas y recogeremos otras de lo que se
hable en este importante congreso:
1. DERECHOS DE CAMPESINOS DE PARAMOS: Primero que todo las JAC de
páramos exigimos a funcionarios del
gobierno, se restablezca todos los derechos de nuestros campesinos de páramos y
zonas de parques nacionales, ya que son amparados por la constitución y la ley
y normas de carácter general como son los Derechos humanos, Civiles y Políticos
y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y del Ambiente y recientemente
los derechos de los campesinos aprobados por la ONU y aprobados en el congreso
nacional de la república de Colombia.
2. El PROCESO CONFLICTIVO EN EL
PARAMO : Partimos y reconocemos que existe un conflicto socio ambiental
presente en algunos de los páramos como
el Almorzadero, Santurban, Sumapaz ,Pisba, ente otros
que puede ser de varios tipos 1 “Por el Bienestar colectivo promovemos
el desarrollo social”, ya que se evidencian las características de una falta de
información Gobierno - Comunidad, divergencia de intereses Estado - Comunidad,
problemas estructurales o divergencia de valores, ya que no se valora la
importancia del campesinado y también están presente la comunidad indígena
U´wa que tiene su cosmovisión sobre lo
sagrado del páramo.
EL CONFITO PRESENTE ES DE CARÁCTER
SOCIOAMBIENTAL INTERDISCIPLINARIO, para tratar de dar solución planteamos se conforme
en lo posible un TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN DE JUSTICIA EN EQUIDAD en estos
paramos basado en la ley comunal 2166 y la 2220 de junio 30 del 2022 “Por medio
de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras
disposiciones.”, entre otras normas.
3. DELIMITACIÓN PARTICIPATIVA: Todos los complejos de paramos deben
tratarse de una manera igualitaria y por
eso estamos de acuerdo que se avance en la nueva
delimitación de los páramos el Almorzadero, Cruz verde Sumapaz ,
Pisba y San turban de manera participativa involucrando todos
los actores, donde las Juntas comunales del páramo sean unos actores
relevantes, para que las decisiones de
las mayorías sean tenidas en cuenta sector por sector, llegando a compromisos
generales con todos los actores de los municipios involucrados. El
ARTÍCULO 4 de la ley 1930, nos habla de la delimitación de páramos, por tanto,
debe evaluarse y actualizarse los estudios técnicos, económicos, sociales y
ambientales de estos páramos y que sean más acorde a la realidad actual que
vive el campesinado.
4. REFORMAS NORMATIVIDAD EN PARAMO: Es varia la normatividad nacional desde
la Constitución Nacional, la cual tiene impacto en el territorio de páramo pero
hay algunas específicas como la ley de
paramos 1930 y resoluciones de los
ministerios, de agricultura y ambiente, así mismo toda la normatividad de
parques nacionales, y cuencas hidrográficas, proponemos que se establezca una
mesa jurídica ambiental o el tribunal de conciliación de justicia en equidad de
los páramos para debatir sus articulados y para plantear algunas reformas
teniendo en cuenta los avances positivos y los nuevos retos del gobierno progresista que lidera el Doctor Gustavo
Petro . Le planteamos que se reforme el
artículo 5 de la ley 1930 sobre prohibiciones quitando o eliminando lo
siguiente:
Se prohíbe la construcción de nuevas vías.
Se prohíbe el uso de maquinaria pesada en el desarrollo de actividades
agropecuarias. El uso de otro tipo de maquinaria estará sujeto al desarrollo de
actividades orientadas a garantizar un mínimo vital, de conformidad con el plan
de manejo del páramo.
Se prohíbe la fumigación y aspersión de químicos
deberá eliminarse paulatinamente en el marco de la reconversión de actividades
agropecuarias. 2 “Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”. En
lo posible se reglamente a través del ministerio del medioambiente este
artículo.
5. PLANES DE MANEJO EN PARAMOS
PARTICIPATIVOS: Lo plantea la ley 1930 en su artículo 6, estos deben ser
participativos donde las organizaciones y JAC comunal tengamos una
participación amplia, así mismo el ARTÍCULO 22. Nos habla de los Instrumentos
financieros, por tanto debe haber una
apropiación de recursos Ministerio de Ambiente, el instituto Alexander
von Humboldt, Corporaciones autónomas Regionales CAR, demás entidades del
Estado, Gobernaciones y municipios para la elaboración y ejecución de estos
planes de manejo en páramos donde participemos como ejecutores los actores
sociales, entre ellos las juntas comunales y organizaciones de economía
solidaria, pedimos también ajusten los
lineamientos de la resolución 886 del 18 mayo del 2018 -lineamientos
para la elaboración del plan de manejo ambiental y la zonificación y régimen de
usos aplicable a páramos y a las nuevas realidades y peticiones del
campesinado.
6. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COMUNITARIA EN PÁRAMOS: Partimos que hoy día son
varios los documentos de planes que impactan en los páramos de Colombia, sin embargo la mayoría son construidos sin
participación de las juntas
comunales y otras organizaciones y todo
se queda en el papel en archivos, por
tanto hacemos un llamado a las autoridades
para que fomentemos la gestión y
planeación participativa y nos comprometamos en la gestión, financiamiento,
organización y elaboración de los “PLANES DE VIDA Y DESARROLLO ESTRATÉGICO
COMUNAL Y COMUNITARIO” como lo establece la ley 1551 del año 2012 y la nueva
ley comunal y el decreto 2950 del 29 diciembre del 2020 del ministerio del trabajo, Por el cual
se adopta el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria, el plan
comunitario involucrara lineamientos,
políticas y programas de manejo participativo de nuestros páramos, con enfoque
de derechos y de género y de conservación participativa de la biodiversidad.
7. ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO:
Teniendo en cuenta el ARTÍCULO 9 de la ley 1930 donde el ordenamiento territorial deberán armonizarse, solicitamos
que en los planes de manejo en páramos y
EOT se constituyan las ZONAS
AGROALIMENTARIAS SOSTENIBLES ya que
los páramos posee una franja amplia de
sub paramo y zonas más bajas, lo cual será una garantía para la seguridad,
autonomía y soberanía alimentaria de nuestras poblaciones, esto enmarcado
también en la ley 388 de 1997 de ordenamiento del territorio donde las
comunidades acuerdan el uso del suelo, así como de las distinta zonas de
producción sostenible y conservación, estos territorios se encaminaran al fortalecimiento
del desarrollo integral del campo. 3
“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.
8. ORDENAMIENTO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN PARAMOS: Este es otro
ordenamiento que impacta en nuestros páramos, ya que de allí nacen cantidad de
quebradas y ríos que alimentan nuestros municipios y actividades productivas.
Por tanto, debe armonizase con los demás planes institucionales y comunitarios.
9. PARAMOS HUMEDALES RAMSAR: También Proponemos un trabajo mancomunado
para solicitar la declaratoria de Los complejos lagunares de los páramos y su área de influencia territorial, como
HUMEDALES RAMSAR, de protección internacional, ya que el páramo constituye un
recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la
comunidad y así contribuiríamos en la protección de nuestras riqueza biótica de
páramos, estimada en aproximadamente
4.697 especies de plantas; 70 especies de mamíferos , 154 especies de
aves y 90 especies de anfibios, entre otros.
Pero estas bellas lagunas necesitan estar conectadas por siempre, por
eso hacemos un llamado a mantener sus corredores biogeográficos. Por tanto,
pedimos a las comunidades que allí habitan, a las autoridades locales,
departamentales y nacionales que emprendamos acciones para defender, preservar
y restaurar, la biodiversidad, el patrimonio ambiental natural de estos
corredores y así poder conservar estos humedales y sus territorios
circundantes.
10. ÁREAS PROTEGIDAS EN PARAMOS: Teniendo en cuenta el ARTÍCULO 14 de la
ley 1930 en cuanto la Adquisición de predios. Proponemos nos apoyen para
gestiones participativas de la comunidad, organizaciones y estado para la
ADQUISICIÓN Y DECLARATORIA DE ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES, para crear en nuestros
paramos la red de “áreas de protección o manejo especial”, esto teniendo en
cuenta que estas áreas protegidas deben ser administrados y controlados por las
comunidades allí asentadas y organizadas en organizaciones de economía
solidaria o solidarias de desarrollo como lo son las Juntas comunales. También fortalecer la RED DE RESERVAS DE LA
SOCIEDAD CIVIL ya que algunos campesinos estarían interesados en esta figura.
11. INSTITUCIONALIDAD PARA LA GOBERNANZA EN EL PÁRAMO: Necesitamos una
institucionalidad que trabaje de la mano con nosotros las organizaciones de
base, planteamos constituir la Red de juntas comunales de páramos los cuáles
serán los principales actores de esta gobernanza y como habitantes
tradicionales de los páramos convertirnos en gestores de páramos, como lo
plantea la ley 1930 en su ARTÍCULO 16, y también en su ARTÍCULO 17.
Asociatividad. Las comunidades que habitan páramos podrán asociarse, o
fortalecer las asociaciones existentes, a fin de participar en programas y
proyectos. Es necesario también que organicemos un CONGRESO NACIONAL DE
COMUNALES DE PARAMOS jalonadas principalmente por la red nacional comunal de
paramos.
“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.
12. SANEAMIENTO PREDIAL -CATASTRO MULTIPROPÓSITO EN PARAMOS: Se hace necesario
iniciar este tipo de proyectos en nuestros municipios de paramos junta por
junta, predio a predio donde se haría levantamientos topográficos, planos
prediales identificando zonas de protección y la zona agraria, actas de
colindantes y también observar los derechos, restricciones, deberes, de la
propiedad para multiplex fines entre ellas la económica. En esta propuesta
podríamos contar con el apoyo de la
facultad de Ingenierías de topografía de las Unidades tecnológicas de
Santander, entre otros, ya que la idea es ser eficientes y eficaces con los
recursos de la contratación. Esta
propuesta se basa en los postulados del articulado de la Ley 1930 de julio 27
del 2018 "por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión
integral de los páramos en Colombia" Artículo 8. Saneamiento predial. El
Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia Nacional de Tierras
(ANT), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), Parques Nacionales
Naturales de Colombia y demás autoridades competentes, deberán realizar un
proceso de saneamiento predial en los páramos. El cual puede ir acompañado del
diseño de estrategias con enfoque diferencial para los habitantes tradicionales
de los páramos. ARTÍCULO 12 ley 1930.
13. EDUCACIÓN Y ESCUELA DE FORMACIÓN COMUNITARIA EN PÁRAMOS: La ley 1930 nos plantea en sus artículos N°
15. que las acciones para la gestión de los páramos, estarán acompañadas de
programas de educación ambiental. ARTÍCULO 19. Programas de educación, y en el
ARTÍCULO 20. Programas de formación ambiental. La academia y las instituciones
gubernamentales encargadas del tema producen cientos de documentos que solo sirven para llenar bibliotecas y nunca llegan a los habitantes del
páramo y a nuestras organizaciones;
Desde que se delimito el páramo de Santurban
en el año 2014 ya van 37 páramos
delimitados documentos y normativas que han traído muchas preocupaciones a las
comunidades que habitamos estos hermosos ecosistemas que nos han alimentado y
albergado por siglos y de las cuales no
hemos tenido ninguna capacitación de sus alcances y pretensiones, proponemos
que a través de las comisiones pedagógicas
comunales municipales , así como
a través de los comités de educación de las cooperativas se desarrollen algunos procesos de formación en dialogo de saberes el tema de
paramos. Las juntas también ayudamos a
gestionar la mayoría de escuelas rurales en estos territorios paramunos, pero
hoy día se están quedando con pocos alumnos cada una, tendiendo al abandono de
estas infraestructuras al futuro, por tanto, solicitamos si una infraestructura
de esta queda en abandono educativo sea dada en comodato a las JAC para su uso
y su usufructo. En educación superior también nos preocupa el acceso
universitario de nuestros habitantes ya que es muy bajo, le solicitamos la
gratuidad a todos nuestros estudiantes universitarios de páramos ya que somos
poblaciones en estado de vulnerabilidad como lo plantea la ley de páramos.
“Por el Bienestar colectivo
promovemos el desarrollo social”.
14. PARAMO Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: Buscamos concertaciones y recursos
que se pueda materializar en PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE PAGOS POR SERVICIOS
ECOSISTÉMICOS, hacemos un llamado para
que protejamos el ecosistema de los
páramos como fuente de vida, productora de AGUA, BIEN PÚBLICO Y
UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, lo cual es responsabilidad primordial de todos
los colombianos y la comunidad internacional, que debemos buscar las
posibilidades de brindar protección de manera permanente, como territorios de vida,
paz y sustentabilidad y que no se convierta en un mecanismo de mercantilización de la
naturaleza que pone un valor monetario a sus dinámicas ecológicas, inmersas en
lógicas del mercado, aumentado el estado de vulnerabilidad de ecosistemas
estratégicos y de la soberanía de los pueblos. La Ley 1930 en su ARTÍCULO 23
crea la subcuenta de páramos. Créase la subcuenta específica para la
conservación de páramos en el Fondo Nacional Ambiental. orientada a la
realización de inversión ambiental en actividades de preservación,
restauración, uso sostenible y generación de conocimiento de los páramos, como
el ARTÍCULO 26. sobre el recaudo del impuesto nacional al carbono el cual se
destinará al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
15. PARAMO Y TURISMO COMUNITARIO: Hoy día la palabra turismo se ha hecho
más familiar entre nosotros los habitantes de los páramos, desde nuestras
organizaciones solidarias y las juntas comunales plateamos trabajar propuestas como ECOTURISMO COMUNITARIO SOSTENIBLE., una
propuesta importante es los PROYECTOS DE ECOPARQUES HOLÍSTICOS como motor del
turismo rural, entre otros. Esto basado en la ley 1930 ARTÍCULO 27. Ecoturismo.
Se reconoce al ecoturismo debidamente regulado por las autoridades competentes
en los ecosistemas de páramos como una estrategia social y financiera para su
conservación. Sin embargo, pedimos una reforma o reglamentación donde se
incluya otras formas de turismo como el agroturismo sostenible, otros.
16. PLANES Y PROGRAMAS PADRINOS PARA LA CONSERVACIÓN: Por otra parte nos preocupa la flora y la
fauna como el venado, oso de ante ojos, el puma y el cóndor andino, el águila,
el Tinajo o gua de paramo, la danta de paramo, entre otros ya que están en vía de extinción y debido a
que son especies que de alguna manera los campesinos y cazadores citadinos los
ven como alimento o afectadores de sus producciones más que todo de papa, de
ovinos y caprinos y donde algunos han tenido que acabar con su producción ovina
y caprina, lo cual está afectando la planificación de la producción ovina y
caprina en la zona alto andina. Lo que
se hace necesarios programas dirigidos a estas personas afectadas o que
pudieran tener alguna afectación al futuro por acción de estas especies
silvestres antes mencionadas, desde las juntas comunales podríamos ejecutar
PROGRAMAS, PROYECTO.
“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.
PADRINOS para conseguir algunos
recursos que ayude a mitigar los daños y a proteger estas especies. Basados en
la ley 1930 y su ARTÍCULO 18. Planes, programas y proyectos estos propenderán
por mejorar la calidad de vida de los habitantes tradicionales de estas zonas y
deberán ser vinculados de manera prioritaria a título individual o través de
las asociaciones existentes.
17. SOLICITAMOS APOYOS PARA GUARDAPARAMOS SOLIDARIOS : Como
una necesidad que se evidencio de la VI
Cumbe Ecológica que se realizó en
el municipio de cerrito por el año 2008, fue la de organizar de manera formal los comités o
GRUPOS CÍVICOS DE FAMILIAS GUARDINES DEL
PÁRAMO, con el fin de ser SEMBRADORES DE PÁRAMO”, proteger la
biodiversidad, el agua y las
semillas nativas, defender la naturaleza y la conformación de reservas naturales en el páramo, como
fortalecer las figuras asociativas, para que se mejore las capacidades
productivas alternativas de sus unidades productivas y planes de negocios de
familias campesinas, donde nos garantice el bienestar de las comunidades
rurales y la promoción del desarrollo local sostenible. Basado en el ARTÍCULO
17. Asociatividad. Las comunidades que habitan páramos podrán asociarse, o
fortalecer las asociaciones existentes, a fin de participar en programas y
proyectos de protección, restauración, sustitución o reconversión de
actividades no permitidas, la ejecución de negocios verdes, entre otras 18.
RESTAURACIÓN EN PARAMOS: Las Juntas de Acción Comunal residentes en los
páramos, solicitamos la vinculación a programas ambientales y de restauración
ecológica, ante las entidades del gobierno nacional encargadas de adelantar
estas iniciativas. Esta propuesta está basada en la Ley 1930 en su ARTÍCULO 13.
Restauración. Se deberá vincular a los habitantes tradicionales de los páramos
en los procesos de restauración que se desarrollen en dichos ecosistemas, para
lo cual se adelantarán las acciones de acompañamiento, capacitación, asistencia
técnica y remuneración necesarias, vale también resaltar que dentro del año
siguiente a la entrada en vigencia de la ley 2166, se creará el Programa de
Restauración Ecológica a cargo del Ministerio del Interior y el Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes podrán suscribir convenios de
cooperación con los organismos de acción comunal con el apoyo de las
autoridades ambientales competentes, con el objetivo de mejorar la gestión
ambiental en todo el territorio nacional.
19. ACTIVIDADES NO AGROPECUARIAS - SUSTITUCIÓN: La ley 1930 en su ARTÍCULO
28. Nos plantea otros mecanismos financieros en páramos. El sector financiero,
así como los fondos agropecuarios existentes, apoyarán el desarrollo de
actividades de reconversión y sustitución de actividades agropecuarias en
páramos, por eso otro tema importante es el aprovechamiento sostenible de la
biodiversidad en paramos, a la cual no se le ha dado la importancia necesaria,
planteamos que hagamos convenios de protección, conservación y aprovechamiento
de los productos de la biodiversidad en el páramo. Con los siguientes
componentes:
“Por el Bienestar colectivo
promovemos el desarrollo social”.
Protección, conservación y aprovechamiento para fibras para las artesanías
en paja. Protección, conservación y aprovechamiento de flores (flor de caneció
níveo, árnica, chocho, Rompe platos, orquídeas, otras), Protección,
conservación y Aprovechamiento de frutos como: La uchuva, la curuba o palchas,
la granadilla, uva de anís, uva camarona, agraz, tuno esmeraldo, arrayán,
guayabo macho, mortiño, moras, la nigua, … que son el alimento por excelencia
de los andes. Protección, conservación y Aprovechamiento de plantas para
utilizarlos en medicina natural.
Protección, conservación y Aprovechamiento de especies de fauna
silvestre, acompañado de estudios de densidad poblacional especies silvestres
del páramo, como de su impacto en la economía de la comunidad.
20. AGROINDUSTRIA - RECONVERSIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS: la ley
1930 en su ARTÍCULO 10 nos habla sobre las actividades agropecuarias: donde las entidades del estado concurrirán
para diseñar, capacitar y poner en marcha programas de sustitución y reconversión
de las actividades agropecuarias de alto impacto a actividades de bajo impacto,
por tanto hemos propuesto durante estos años
la construcción de infraestructura agropecuaria, entre ellos puntos
agroindustriales sostenibles en papa, hortalizas, frutas, otros y así dar un mayor Impulso a la agroecología,
a la selección de semilla certificada y al procesamiento de productos producidos con técnicas sostenibles
alternativas y de bajo impacto.
21. AGROECOLOGÍA - RECONVERSIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, lo
plantea la ley de paramos por tanto
planteamos una transición gradual ala
agroecología, según la disposición y avance del país para desarrollar estas
prácticas, por tanto creemos que es importante
organizar Redes de Agroecológicas de los páramos , para desde allí hacer promoción de prácticas y saberes
agroecológicos teniendo en cuenta la resolución 464 de 2017 de Ministerio de
Agricultura y Desarrollo Rural donde se señala, por ejemplo, la realización de
un mapeo de los procesos agroecológicos exitosos en la región y el país, con el
objetivo de identificar y replicar buenas prácticas en las zonas donde se
desarrolla la ACFC, Diseñar e implementar
una estrategia de Escuelas de Campo Agroecológicas, en alianza con el
Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, el ICA, la academia universitaria, y
otras entidades educativas rurales y organizaciones sociales y
comunitarias. Realizar algunas parcelas
demostrativas haciendo una transición gradual a la ganadería sostenible, y
plantaciones forestales con árboles nativos agroforestales y silvopastoriles.
22. RESPETO AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN-ACTIVIDADES TRADICIONALES AGRARIAS
: En cuanto al derecho a la alimentación, la ganadería y la agricultura
familiar campesina tradicional en páramos es garantizada por la constitución
nacional, entre unos de los artículos
están el 64, 65 y 66 de la Constitución Política, que imponen obligaciones
específicas al Estado Colombiano en relación con los campesinos, teniendo en
cuenta las condiciones particulares del campo colombiano y la producción de
alimentos creemos que debemos seguir impulsando actividades agropecuarias
tradicionales y sostenibles mejorando la
Implementación de programas de certificación
en BPA- BPG y ambientales amigables con el ambiente donde el uso de la
maquinaria pesada solo se realice en lo estrictamente necesario, así mismo
solicitamos coordinación y
suficiente apoyo para nuestras organizaciones de base, para que
conjuntamente se actualicé e implemente
la guía ambiental para el cultivo de la papa en estos municipios de páramo, como, para ir abriendo las
posibilidades de mercados internacionales de nuestros productos, ya que son
actividades que se complementan en la
reconversión y sustitución, como lo
establece el artículo 10 de la ley 1930 donde se podrá permitirse la
continuación de las actividades agropecuarias de bajo impacto que se vienen
desarrollando en las zonas de páramo delimitados, haciendo uso de las buenas
prácticas que cumplen con los estándares ambientales y en defensa de los
páramos.
“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.
23. TRASFERENCIA DE TECNOLOGÍA: Necesitamos urgentemente trasferencia de
tecnología sostenible o sustentable, en ganadería sostenible, buenas prácticas
agrícolas- BPA, agroecología, agricultura orgánica, otros, rescate de las
semillas tradicionales ya que estamos perdiendo la diversidad de variedades de
papa en la región como las variedades de papas de colores, así como la
seguridad y soberanía alimentaria y el páramo. Hace falta Centros de
investigación, innovación y desarrollo tecnológico, para la producción y
fomento uso de semilla certificada de papa en las zonas de paramo, y puede
participar colegios, el ICA- CORPOICA, SENA y Universidades, con el apoyo del
Centro Internacional de la Papa (CIP) de Perú y otros.
24. ASISTENCIA TÉCNICA: El Estado
hace más de 30 años que no presta en la zona de paramos de manera eficaz
el servicio obligatorio por ley de Asistencia Técnica Directa Rural a este
importante sector papero y ajero, solo lo hace más que todo con el sector ganadero
y con otros sectores. Es necesario que el Gobierno nacional establezca y
reglamente los mecanismos específicos de asistencia técnica requeridos para el
cabal cumplimiento de la ley 1930 en su ARTÍCULO 11. Investigación y asistencia
técnica.
25. MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA
VIAL EN EL PÁRAMO : Son las juntas
comunales las que han puesto
los esfuerzos comunitarios y
solidarios para el desarrollo de las
diferentes veredas, gestionado en estos paramos la apertura de vías, los puentes , las alcantarillas y el mantenimiento, por tanto
solicitamos se asigne suficiente recursos
para inversión en arreglo de vías existentes en los páramos
teniendo en cuenta la disponibilidad del gobierno nacional para
contratar con las JAC de páramos y organizaciones de habitantes de estos.
“Por el Bienestar colectivo promovemos el desarrollo social”.
26. SALUD: Desde las juntas comunales ayudamos y apoyamos casi en su
totalidad las brigadas de salud en la comunidad, nos preocupa esta situación de
enfermedades ya que es un clima frio y habitar allí causa algunas
enfermedades que el estado no les está
realizando una asistencia eficaz, por tanto, solicitamos al ministerio de
salud, a través de las comisiones de salud de las JAC trabajar salud preventiva
y alternativa en páramos.
27. VIVIENDA Y SANEAMINTO BASICO: En cuanto vivienda campesina proponemos que
avancemos en un diseño adecuado para estos ecosistemas y realizar algunos
programas de construcción de este tipo de vivienda, así como la reubicación de
las viviendas en zonas de alto riesgo o cerca a quebradas y ríos, buscamos
también alternativas al manejo de las aguas servidas del hogar ya que son
contaminadas con jabones o con deposiciones fecales o de orina. Los pozos sépticos elaborados de forma
tradicional en su mayoría ya cumplieron su vida útil y por lo general no se les
hizo mantenimiento, buscamos alternativas ecológicas o de plástico que se dé el
manejo adecuado a estos residuos.
28. PENSIONES: No hay pensiones de vejez al sector campesino obrero
–cuidandero trabajador papero de los páramos, ya que, por su situación
económica, algunos adultos mayores de estas zonas solo reciben algunos
programas del gobierno que no mejoran mucho su situación.
29. CONPES DE PARAMOS: Dada la importancia ecológica, económica y social
que tiene el páramo, se hace necesario que se lleve el tema al Consejo Nacional
de Política Económica y Social República de Colombia y al Departamento Nacional
de Planeación.
30. TELECOMUNICACIONES: Algunas radios comunitarias y canales comunitarios de TV necesitan apoyos en equipos de la nueva tecnología digital o digitalización de las cabeceras, por tanto, invitamos seguir gestionando ante el gobierno nacional a unir recursos humanos, económicos y técnicos para la implementación de estrategias comunicativas para la difusión de acciones y programas incluidos en el plan de desarrollo Nacional en nuestros medios comunitarios. Nuestro objetivo es optimizar la infraestructura donde se pueda integrar en lo posible diferentes servidos de telecomunicaciones, que servirán para comunicarnos mejor en las zonas de los páramos, donde la señal de estos servicios es muy deficiente y ofrecer una solución lo más económica para los usuarios de algunos municipios, Internet social, radio y TV comunitaria o social. Para finalizar con el propósito de la presente comunicación, pienso que es necesario mencionar que la aceleración de los disturbios y procesos de degradación del bosque alto andino y los páramos, amenazan la posibilidad de ofertar servicios ambientales derivados de estos ecosistemas, lo que pone en evidencia la necesidad de asumir investigaciones y acciones efectivas de conservación, preservación, manejo y uso sostenible de estos bosques y páramos. Para lo cual se deben buscar alternativas de dialogo de saberes y de justicia tanto social, como ambiental en la determinación final de la actuación sobre los territorios.
Cordialmente,
Créditos:
WILLIAM BASTO
ORTIZ
Facilitador Red Nacional Comunal Paramos en Acción.
Delegado
ASOCOMUNAL Cerrito, ante la Federación Comunal de Santander.
Delegado
por la Federación Ante la Confederación Nacional Comunal, Celular WhatsApp del
grupo de paramos en acción: 3212038842
11 “Por el Bienestar c
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