Páginas

jueves, 9 de noviembre de 2023

RUTAS DE ATENCION A MUJERES CUIDADORAS



·         ¿Qué servicios ofrecen las manzanas del cuidado?

·         Las Manzanas de Cuidado son espacios que ha dispuesto la administración de Bogotá para mujeres cuidadoras y para las personas a quienes ellas cuidan. En estos lugares recibirán servicios gratuitos de formación.

·         ¿Dónde están ubicadas las manzanas del cuidado?

·         Puedes encontrar Las Manzanas del Cuidado en Los Mártires, Usme, San Cristobal, Bosa y Ciudad Bolívar.

·          

·         ¿Qué es el Sistema Distrital de cuidado?

·         El Sistema Distrital del Cuidado se enmarca en tres grandes objetivos que son reconocer el trabajo de cuidado a las personas que lo realizan, redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres y reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado de las personas cuidadoras.

·         ¿Qué es el Sidicu?

El Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) continúa desarrollando importantes avances en su objetivo de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo del cuidado no remunerado en Bogotá para las personas cuidadoras o aquellas que requieran cuidado, mediante la articulación de políticas, programas, proyectos, servicios

FORMACION A CUIDADORAS

Son una estrategia de planeación urbana y de servicios, pionera en América Latina. Las manzanas del cuidado hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, como un modelo de integración institucional creado para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado, históricamente entregadas a las mujeres.

Las manzanas del cuidado tienen una amplia oferta de servicios para compartir, rotar y transformar los trabajos de cuidado, con escuela del cuidado para hombres, programa NIDOS para cuidar a niños y compartir en familia, oferta de recreación, juegos y desarrollo infantil.

El objetivo del Sistema Distrital de Cuidado es contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado, con el fin de reducir su tiempo total de trabajo; redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres; y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento.

Sus servicios son brindados por el Estado, el sector privado y el sector comunitario, bajo un modelo de corresponsabilidad que tiene tres propósitos:

  • Fortalecer y ampliar la oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia funcional, incluidos los de la atención para la primera infancia, para la población con discapacidad, para la vejez y los relacionados con apoyos alimentarios.
  • Desarrollar una estrategia que valore y resignifique el trabajo de cuidado, implementando procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y recreación, y espacios de formación y homologación.
  • Implementar una estrategia de cambio cultural y pedagógica en el Distrito, frente a la corresponsabilidad en la realización del trabajo de cuidado en los hogares y comunidades, a fin de redistribuir este trabajo entre hombres y mujeres, propendiendo por el desarrollo de nuevas masculinidades.

LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DISTRITAL DE CUIDADO SON:

  • Reconocer el trabajo de cuidado y a quienes lo realizan.
  • Redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres.
  • Reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado de las personas cuidadoras.

A TRAVÉS DE ESTA INICIATIVA LA SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER OFRECE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

  • Educativos o Formativos: Formación a cuidadoras: Hacen parte de la estrategia de manzanas del cuidado, consiste en la oferta de cursos de formación y procesos de certificación de saberes, dirigidos a cuidadoras que tienen el objeto de fortalecer sus capacidades para el desarrollo de competencias y habilidades para la vida.
  • Recreativos o de esparcimiento (espacios de respiro): Hacen parte de la estrategia de manzanas del cuidado, este espacio permite disfrutar actividades físicas y de esparcimiento.
  • Pedagogía del Cuidado: Corresponden a la realización de jornadas de cambio cultural frente a la corresponsabilidad en la realización del trabajo de cuidado en los hogares y comunidades, a fin de redistribuir este trabajo entre hombres y mujeres, propendiendo por el desarrollo de nuevas masculinidades.

Está dirigido a personas que cuidan, personas que requieren altos niveles de apoyo como, menores de 5 años, personas con discapacidad o personas mayores.

Para acceder a alguno de los servicios que ofrece el Sistema Distrital de Cuidado, puede contactarse con la Coordinadora de la Manzana del Cuidado de la localidad de residencia, quien orientará las acciones para el registro, inscripciones y horarios para el acceso a la oferta de servicios.

https://manzanasdelcuidado.gov.co/#popup

REQUISITOS

Ser mujer.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en la ciudad de Bogotá.
  • Está dirigido a personas que cuidan, personas que requieren altos niveles de apoyo como, menores de 5 años, personas con discapacidad o personas mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario