Páginas

jueves, 28 de septiembre de 2023

 Termina la primera etapa del proyecto Jóvenes Rurales en Alpujarra, Tolima

Ibagué, Tolima. Septiembre 27 de 2023. El pasado 21 de septiembre asistimos al evento de finalización del proyecto Jóvenes Rurales en la Institución Educativa I.E, La Arada, en el corregimiento del mismo nombre en el municipio de Alpujarra, situado en el extremo suroriental del departamento del Tolima.

Fue un espectáculo digno de todo reconocimiento el que escenificaron los niños, niñas y jóvenes de primaria y bachillerato de la I.E. La Arada, el mensaje educativo y social con derroche de coordinación y destreza para las expresiones artísticas y culturales: la música y la danza, especial reconocimiento para los chiquitines quienes desarrollaron su espectáculo alrededor del pupitre y la silla haciendo un despliegue de ternura y coquetería, de verdad que vale la pena ver a estos niños, niñas y jóvenes rescatando y viviendo estas actividades culturales; sea la oportunidad para hacerle un reconocimiento a sus maestros, estas bonitas experiencias se logran con maestros comprometidos con la formación de sus estudiantes.

Después del espectáculo artístico el público fue invitado a que vieran los trabajos desarrollados por los jóvenes que hicieron parte del proyecto; causó mucha satisfacción para los padres y madres que acompañaron el evento e igualmente para el público general ver a estos chicos hablando y mostrando productos como heno, henolaje, silo, bloques multinutricionales, cría de conejos, pollos, manejo de hongos, explicando las ventajas del ordeño mecanizado, la eficiencia de las cercas eléctricas, manejo de las abejas y las calidades de sus productos, compostaje y producción de humus, algo destacado es que los jóvenes no solo querían explicar su producto si no que evidenciaban el orgullo por saber hacerlo.

Sumado a ellos, se encontraban los estudiantes que se dedicaron a procesos agroindustriales con énfasis en procesamiento de productos lácteos, ofreciendo muestras de quesos, yogurt y arequipes, además, aprendieron a mercadear y a aprovechar los espacios para la comercialización de los productos, brindando la oportunidad de que todos los participantes del evento probaran algunos de ellos; lo cierto es que a media mañana todas las personas que visitaban el stand de AGROSAVIA tenían en la mano un tarro de arequipe o de yogur; se podría decir que económicamente el proyecto jóvenes rurales ya dio sus primeros frutos. En este aparte queremos exaltar la participación del SENA en la capacitación de los jóvenes, excelente aporte de los instructores de esta institución.

Le pedimos la opinión a Yeimi Daniela Ferreira una de las niñas estudiantes del colegio que hizo parte del proyecto, empezó diciendo: “darle las gracias al Ministerio de Agricultura y a AGROSAVIA, y a todos los que hicieron posible este proyecto, muchas, muchas gracias, además nos contó que aprendió a procesar lácteos, a preparar yogures, quesos y arequipes, considera que con eso que aprendió ya podría estar pensando en iniciar su emprendimiento, pero que le gustaría que el proyecto siguiera para aprender más cosas, no solo me gustaría, me encantaría que el proyecto siguiera, podríamos aprender más cosas para nuestra empresa…”.

Diego Fernando un estudiante del grado 11 quiso contarnos su experiencia como parte del proyecto Jóvenes Rurales: “con este proyecto mi ganancia es mucho, mucho, aprendí a manejar las abejas, aprendí a manejar ganado, sobre los productos de la leche, hablo de los derivados, en fin, cantidad de aprendizajes, el proyecto es muy bueno, pero no es suficiente, a mí me gustó mucho y no me gustaría que acá acabara todo; me gustaría que sacaran más proyectos y que sea todos los años y que metan a los niños más pequeños, a ellos les sirve mucho… y a la ministra quiero decirle que gracias que muy bueno, que me gustó mucho el proyecto, a lo bien ministra… y que me gustaría tener un crédito para montar mi propia empresa”.

Jovenes Rurales Nataima2 AGROSAVIA  Jovenes Rurales Nataima3 AGROSAVIA

Jovenes Rurales Nataima4 AGROSAVIA Jovenes Rurales Nataima5 AGROSAVIA

Jovenes Rurales Nataima6 AGROSAVIA Jovenes Rurales Nataima7 AGROSAVIA

Jovenes Rurales Nataima8 AGROSAVIA  Jovenes Rurales Nataima9 AGROSAVIA


Rodney Mantilla León, supervisor del proyecto en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó su satisfacción por los logros alcanzados, señaló que: “esta es la materialización de la política pública, este es el objetivo, se está apoyando con estos proyectos a una institución, a una comunidad y no a una persona, el objetivo en estos casos es el colectivo de una región. Es necesario sacar adelante el relevo generacional, construir el desarrollo rural desde una nueva visión, no es solo tirar pico y pala; el campo también es ciencia, es educación, esto es matemáticas, estadística, ingenierías, esto es la materialización del discurso a cosas puntuales”.

“No solo debemos brindar el acceso a la educación sino también las herramientas, tenemos que demostrar que el campo es rentable y es atractivo, reconocemos que hace falta materializar el componente de las TIC, hace falta ese componente, y lo otro; es necesario traer la educación superior al ámbito rural. La idea es que la gente aplique estos conocimientos y diversifique la oferta alimentaria. La tasa interna de retorno de este proyecto no puede ser financiera, definitivamente tiene que ser económica y social”. 

“Este proyecto en la Arada es un bonito ejemplo de articulación entre el orden local representado en la alcaldía, las instituciones como el SENA, AGROSAVIA y el Ministerio de Agricultura, es necesario seguir haciendo estos proyectos cada vez con la vinculación de más instituciones y ojalá con la vinculación del gobierno departamental”.

A su turno, Maria Beatriz Navarro Ortigoza, rectora de la institución educativa, comentó lo trascendente que ha sido el proyecto financiado por el ministerio de Agricultura, reconoció el aporte de AGROSAVIA en cabeza del Dr. Lorenzo Peláez, el señor alcalde del municipio Albeiro Trujillo y los instructores del Sena. Estos proyectos, continua diciendo la rectora, “impulsan a los estudiantes a desarrollar competencias laborales, empresariales y asociativas, el mejoramiento del futuro a través de estos procesos no es solo para cada uno de los estudiantes sino para el municipio y el departamento; quiero mandarle a la señora ministra mis más sinceros saludos y agradecimientos, pedirle que por favor en adelante no nos dejen caminar solos que nos sigan acompañando, este proyecto fue solo el inicio, hay muchas cosas que podremos innovar, que los estudiantes que ya tienen entusiasmo puedan continuar con el proceso, es lo que nos piden los estudiantes y que nos visiten, no dejen de visitarnos”.

Por parte de AGROSAVIA, la institución responsable del proyecto en el departamento del Tolima, Adriana Lucia Ballesteros mencionó lo satisfactorio que es para la institución entregarle a los jóvenes conocimiento y algunos elementos, herramientas y equipos que les ayudan con su aprendizaje; “es gratificante escuchar de los estudiantes que estos aprendizajes se pueden convertir en su opción de vida, los estudiantes están muy motivados con los procesos de aprendizaje en prácticas de ordeño, buenas prácticas ganaderas y procesamiento de lácteos entre otros; es importante reconocer que la formación tiene aportes del SENA, de AGROSAVIA y los profesores del Colegio, el éxito es gracias al equipo y al compromiso de los estudiantes”. 

Los comentarios de algunos profesores del colegio es que el ejercicio que se vivió en el colegio durante este año les recordó la vieja, pero eficiente estrategia de los Institutos Técnicos Agrícolas ITA, los núcleos vocacionales y las concentraciones Agrícolas de los Comités de Cafeteros, estrategia que vale la pena implementar nuevamente, con los ajustes que sean necesarios; los padres de familia y los profesores que sostienen la conversación en referencia a este proyecto consideran que es una buena estrategia si se quiere reactivar el empoderamiento de los jóvenes por el campo y el sector agropecuario; es necesario que se hagan cosas trascendentales por la integración y el relevo generacional en el campo colombiano y de manera especial en el departamento del Tolima.

Finalmente los lideres del proyecto hacen mención al equipo, todas las personas que se dedicaron a trabajar para que los estudiantes de la I.E. la Arada construyeran ese nuevo conocimiento del cual hoy están orgullosos, equipo que reconocemos con nuestro agradecimiento, especialmente a los profesionales de AGROSAVIA Christian Thomas Carvajal, Kelly Johana Pedroza, José Alvaro Hoyos, Jose Julián Gutiérrez, a los instructores del SENA Mady Leal, Luis Arturo Reinoso, al profesor  Yeison Sandoval por su apoyo incondicional, a Nelvis Torres Secretaria General de la Alcaldía de Alpujarra, y a los demás docentes vinculados al proyecto y todas las personas que de una u otra manera hicieron parte de él; decirle a todos que cumplimos con la primera etapa y que nos falta un largo camino por recorrer.

Más información:

Jorge Sarasty Petrel

Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

Centro de Investigación Nataima

Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

jsarasty@agrosavia.co

AGROSAVIA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario