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miércoles, 9 de marzo de 2022

¿LAS PROPTECH ACABARAN CON LAS INMOVILIARIAS TRADICIONALES?

 Bogotá, Marzo de 2022.

    

Con el auge de las nuevas tecnologías han aparecido en el mercado las Proptech, compuesto                       por las palabras propiedad y tecnologías, son aquellas empresas nacientes en esta corriente que              ofrecen una revolución en el sector inmobiliario, pero ¿Qué va a pasar con las inmobiliarias            tradicionales?   ¿Van a desaparecer?.
Según el último reporte mundial sobre las proptech a 2020, realizado por la ESCL Business
School y el Principado de Mónaco, a nivel mundial había registradas 1,724 proptech en 64
ciudades, de las cuales, 990 están en Estados Unidos e India. En México y algunos países
de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, acumulan menos de 1% de los
negocios, pero estos países son bastante atractivos para este negocio. Por ejemplo, en
Colombia cerca del 44% de las familias viven en arriendo, es decir alrededor de 18 millones
de personas según el DANE.
Es un fenómeno que cada vez tiene mayor fuerza y con la pandemia su aceptación en el
mercado va creciendo, debido a las dificultades de desplazamientos y facilidad que le brinda
al usuario. Pero no termina de convencer del todo a muchos de los inversores de este
sector, pues hay muchas cosas que sienten que la tecnología no satisface el 100% de sus
expectativas, para ello consultamos con Victoria Simón, cofundadora y Directora de Marketing
y Comunicación de Alquilando.com, quién nos desmitifica la transformación digital de las
inmobiliarias.
1. Los empleados de las inmobiliarias se sienten muchas veces en desventaja y ven el tema
de la tecnología como una amenaza a su trabajo, pero no es así, la tecnología ayuda a
reemplazar tareas y procesos que se realizan de manera mecánica y operativa, punto a
favor que les permitirá al agente disponer de mayor tiempo para dedicarse a prestar en
realidad un mejor servicio con valor agregado.
2. La tecnología nunca podrá reemplazar el factor humano y es que el mercado inmobiliario
siempre se ha caracterizado por ser un servicio en el que se da gracias a las interacciones
humanas y las relaciones, si bien la tecnología ayudará a tener un mayor alcance un bot no
podrá suplir este eslabón.
3. La capacitación inmobiliaria es fundamental, los nuevos modelos de negocios en su afán
por entrar al mercado, han caído en el error de tener personal precariamente capacitado, en
el sentido que manejan muy bien las tecnologías, pero el factor legal y las normas o
procesos del mercado inmobiliario lo desconocen y terminan brindando una mala
experiencia a sus clientes, en este aspecto las inmobiliarias llevan años y años de
experiencia en un mercado que conocen                                                                                                     . 
4. Transformarse digitalmente no implica tanto tiempo, ni tanto dinero, empezar hacer un
salto a la era digital cada vez es más fácil con las soluciones y aliados que surgen en el
mercado, dependiendo del tamaño de la inmobiliaria estas implementaciones pueden tardar
menos de 90 días y costar un porcentaje muy bajo del contrato de arrendamiento.
“Indudablemente el uso de la tecnología ha beneficiado tanto a arrendatarios como
arrendadores, pero quienes no se pueden quedar por fuera de la transformación digital son
las inmobiliarias, ya que estas herramientas les permiten automatizar transacciones,
recopilar y centralizar los datos de arrendamiento en ubicaciones globales, administrar
proactivamente los contratos de arrendamiento y las transacciones de punta a punta a
través de una plataforma integral” aseguró, Victoria Simón.

Articulo publicado por Cube Comunicaciones

AngieSierra                                                                                                                                                           Ejecutiva de cuenta

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