Páginas

viernes, 4 de junio de 2021

MIEDO E INCERTIDUMBRE GENERERADOS POR LA DELINCUENCIA

El dia 3 de junio del 2021, se presento un asesinato en el interior de una frutería ubicada en el perímetro dentro del parque de la plaza del barrio Eduardo Santos de la localidad ubicada en la zona céntrica de la ciudad  los Mártires.

Se desconocen los móviles que originaron esta tragedia, ceca de las 2 de la tarde un hombre armado con un arma de fuego disparo a la cabeza del propietario de esta frutería, quien se encontraba abriendo su negocio para dar comienzo a un dia de labor, ya que este pequeño  negocio  se constituía en la fuente de sus ingresos familiares.

Hasta el sitio arribo el cuadrante de la policía para tratar de dar captura al responsable del hecho y para proteger los bienes del hurto de la delincuencia ya que al parecer el propietario se encontraba sin el acompañamiento de personal. El CTI también hizo su arribo para hacer el levantamiento del cadáver de este hombre y procedieron a realizar las respectivas diligencias para el hallazgo de pruebas que conlleven a esclarecer este asesinato.


Historia de Esta Localidad

La Localidad Catorce fue denominada con el nombre de Los Mártires en honor a varios revolucionarios granadinos que, en defensa de sus ideales, encontraron la muerte a manos del virrey español Sámano, en desarrollo de su lucha en pro de la independencia de Colombia. Estos hombres y mujeres fueron abatidos en la “Huerta de Jaime”, hoy conocida como parque de Los Mártires, a través de la Ordenanza 112, la Cámara de la provincia de Santa Fe de Bogotá, dispuso cambiar el nombre del parque “La huerta de Jaime”, por el Parque de Los Mártires. Allí se honra, entre otros, a Policarpa Salavarrieta, Francisco José de Caldas, Mercedes Abrego, Antonio Baraya, Antonia Santos, Camilo Torres y Antonio José de Caldas. En su memoria fue erigido en 1850 un obelisco en el que se lee: “Es dulce morir por la patria”. El parque de Los Mártires marca un hito en la historia de Santa Fe de Bogotá, ya que fue centro de la vida señorial, pueblerina y pintoresca de la época. En su costado sur, se levantó la famosa iglesia del Voto Nacional, en terrenos donados por Rosa Calvo Cabrera en 1891. Su construcción surge del voto de construir un templo con el fin de cesar la denominada guerra de los mil días. Se inaugura en 1914, siendo consagrada el 14 de septiembre de 1916. Perteneció a los padres claretianos y posteriormente fue elevada a basílica por el Papa Pablo VI. En otro costado del parque halla el edificio en donde funcionó la facultad de Medicina de la Universidad Nacional y de otro lado se ubica el batallón guardia presidencia.

Datos de la historia, tomados del archivo de la Secretaria de Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario