Páginas

sábado, 9 de abril de 2011

Aguas Claras reserva forestal

Una medida precautelaría, que tomo un tribunal hace cinco años no se puede delatar como instrucción alguna en los cerros orientales de la ciudad en este tiempo hemos visto como algunas de las construcciones han sido demolidas por incumplir esta decisión que tiene otra cara porque esto es una reserva o área de conservación forestal que impide realizar cualquier clase de construcción incluidas viviendas.
Inclusive hay una cantidad de viviendas que tienen para demoler  además de eso no se cuenta con las redes de servicios públicos  la mayoría del barrio tiene las cajas del acueducto instaladas pero no sirven para nada ya que esas obras las dejaron a medias lo mismo el servicio de gas natural no ha sido posible la instalación de las redes en los hogares y hay toda una comunidad de más de 2000 habitantes a la espera de una pronta solución exigimos que el consejo de estado se pronuncie ya “dicen los habitantes”.

Qué dice la empresa de servicios públicos.                                               

Hablamos con la empresa de acueducto y alcantarillado y esto respondió     de la empresa depende el mayor peso de la solución de este punto pero  estamos en la misma situación, tienen que estar pendientes de cumplir esta medida precautelaría, por eso se está haciendo el llamado directamente al consejo de estado.
Preguntarle al acueducto sobre el caso de aguas claras es motivo para ver quejas devastadas. 

La medida cautelar:la primera; garantizar con medidas la conservación de los cerros orientales.  La segunda; una prohibición explícita para hacer inversiones permanentes.  En ese sentido se podría decir que las empresas de los servicios públicos también se encuentran maniatadas.
La decisión del consejo de estado debería poner punto final a la incertidumbre que hoy viven los ciudadanos de esta localidad.

En días pasados se tuvo una oportunidad de realizar las decisiones legales que se han tomado en torno a la supuesta medida precautelaría.

Periodista: la preocupación por los cerros orientales ha sido de vieja data y es obvio porque hace parte de la cordillera oriental y allí hay un valor ecológico muy importante, pero el tema es que se ha dejado avanzar  “estos barrios de los que estamos hablando llevan más de 25 años y en estos momentos están estancados.”
Las cerca de 41.000 personas que habitan las zonas de los cerros orientales comparten el espacio con una verdadera fuente de vida que en respecto tendrían que ver con aguas  que llegan hasta Venezuela desde la cordillera oriental.
Es que aparte de servir como orientación en Bogotá los cerros orientales son una riquísima fuente de ecología.

El 14 de abril de 2005 el ministerio de ambiente expidió la resolución 463 por la cual redelimito la reserva forestal “protectora bosque oriental de Bogotá” 
Reglamento los surcos y estableció las determinantes para su ordenamiento y manejo pero mediante autos de junio y noviembre  de 2005 fueron decretadas medidas cautelares que son todavía cinco años después causas de preocupación por sus habitantes.

Presidenta: Junta de Acción Comunal de Aguas Claras.
Es una gran conservación, entonces como es posible que no tengamos agua y alcantarillado que nosotros mismos hayamos hecho los vertimientos de las aguas residuales a las quebradas que posteriormente van al rio Fucha.

Periodista: inclusive por las consecuencias los habitantes creen que la medida ha afectado más que favorecido la calidad ambiental de la zona y por todo esto los habitantes permanecen expectantes ante la falta del fallo definitivo.

En la reserva forestal se cuenta con:
21 especies vegetales propias de los cerros.
23 predios divididos en 32 hectáreas de prácticas mineras “el sector  de las calderas”
El acueducto cuenta con una muy importante infraestructura ubicada en 57 predios de abastecimiento de agua para la ciudad.  

Articulo tomado del informe del periodista Javier Giraldo Acosa de CITY TV.
En entrevista con los habitantes del barrio Aguas Claras, el día 5 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario